martes, 20 de julio de 2010

Del 21 al 25 de Julio se celebra en Jódar (Jaén) la XXI Escuela de Formación Central “Trifón Medrano”

Del 21 al 25 de Julio del 2010 en la localidad de Jódar, en la provincia de Jaén, tendrá lugar la XXI escuela de formación central de los CJC. Esta escuela se presenta en unas circunstancias particulares, ya que los CJC celebramos el pasado Diciembre nuestro VI Congreso y en Enero, nuestro 25 aniversario como Juventud del PCPE.

Estos acontecimientos, unidos a la preparación del IX Congreso del PCPE, han definido la línea política y formativa propuesta para esta convocatoria de la Escuela, que está fundamentalmente caracterizada por la tarea de los y las jóvenes comunistas en los frentes de masas, directriz que desciende de los documentos aprobados en el VI Congreso. Consideramos este trabajo, y la formación al respecto, algo fundamental en las luchas cotidianas, ya que es en los frentes de masas donde la clase trabajadora libra sus batallas diarias.

La lucha obrera y estudiantil, por un lado, y el Movimiento Feminista y Antifascista, por otro, son los frentes que van a tener su espacio en la escuela. Esto no plantea ninguna novedad respecto a ediciones anteriores, de ahí, que lo que marque la diferencia sea la profundización que se va a hacer, a manos de Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE, en la intervención en los frentes de masas desde una perspectiva Marxista Leninista.

En cualquier caso, damos una importancia prioritaria a la lucha obrera y estudiantil. El PCPE celebró en mayo su Conferencia de Movimiento Obrero, con la propuesta de organizar Comités de Unidad Obrera, política que debemos aplicar de forma creativa en el trabajo juvenil. Creemos que este tipo de comités pueden ser útiles, en el contexto actual, en un doble sentido: como instrumento útil para impulsar la lucha por una Huelga General de carácter combativo y que suponga un avance para las posiciones de la clase obrera organizada, y como instrumento útil para la juventud, que hoy sufre la dispersión, subcontrataciones, temporalidad y precariedad y no ve referentes claros, combativos y de clase dentro del panorama sindical existente.

La lucha estudiantil sufrió un reflujo durante el curso pasado, debido a la implantación definitiva de Bolonia. Sin embargo, los estudiantes debemos comenzar el curso con propuestas movilizadoras y claras.

Por otro lado en una coyuntura de crisis económica del Capitalismo, donde la democracia burguesa reprime y obstaculiza más que nunca la alterativa socialista, y las contradicciones se explicitan más que nunca, nos parece interesante profundizar en la propia historia de nuestro movimiento, desde una perspectiva crítica y analítica que nos sepa colocar frente a la difamación y la demagogia de los Anticomunistas. De la misma manera que el sistema económico se pone en cuestión, el modelo energético irremediablemente sucumbe a su par, por ello, también lo ubicamos como un elemento más a estudio y debate, porque el marxismo – leninismo tiene que ser el paradigma que atraviese todos los frentes, luchas y elementos que compongan nuestra sociedad.

De la misma manera, el ocio es una papel fundamental en el desarrollo social y cultural de la juventud, y el modelo de ocio dominante, está dirigido al aletargamiento y desmovilización de la juventud, en esta escuela queremos demostrar que otro tipo de ocio es posible, un ocio responsable y comprometido que se desmarque de las dinámicas propuestas por el capitalismo, el deporte, la música, el cine y la literatura revolucionarias ocuparán un espacio importante ya no sólo como herramientas de socialización y diversión, si no como armas para la revolución. En esta línea, en el espacio dedicado al disfrute de un tiempo libre crítico, haremos un homenaje a Miguel Hernández, a escasos 4 meses de que se celebre el centenario de su nacimiento.

La celebración de nuestro 25 aniversario también tendrá un espacio importante en la escuela, donde profundizaremos en nuestra historia como organización, recogiendo un legado indispensable para construir nuestro futuro como organización juvenil y de clase, analizando nuevamente de manera crítica ,nuestra raíces, pero consolidando más que nunca nuestra unidad y cohesión frente al avance del imperialismo.

Concluyendo, en esta XXI escuela de formación central, y en el resto que nos preceden como organización, sólo reafirmamos lo que Lenin exponía en su discurso emitido en 1920 en el III Congreso de la Unión de juventudes comunistas de Rusia, donde definía que el objetivo de la Juventud de crear la nueva Sociedad Comunista, estaba irremediablemente unido a la tarea fundamental de APRENDER.

Sólo transformando radicalmente la enseñanza, la organización y la educación de la juventud conseguiremos que los esfuerzos de la joven generación den como resultado la creación de una sociedad que no se parezca a la antigua, es decir, la Sociedad Comunista

V.I LENIN