lunes, 13 de diciembre de 2010

RESOLUCIÓN DEL 9º CONGRESO DEL PCPE SOBRE LA SITUACIÓN EN EUSKAL HERRIA

El 9º Congreso del PCPE, celebrado en Madrid los días 4, 5 y 6 de diciembre de 2010 ha aprobado la siguiente resolución sobre la situación en Euskal Herria, después de la tregua declarada por la organización ETA, y los pronunciamientos de la Izquierda Abertzale.

1. El PCPE saluda esta nueva iniciativa, puesta en marcha desde la Izquierda Abertzale (IA), y desde ETA, para sacar a Euskal Herria del conflicto armado. La voluntad -expresada de una u otra manera-, de que las iniciativas puestas en marcha terminen un período y abran una nueva etapa en la lucha por los derechos nacionales y sociales en EH, configura un escenario de esperanza en la dura lucha del pueblo vasco; lucha que se extiende a lo largo de muchas décadas. El PCPE saluda el acierto de la IA al decidir seguir llevando la lucha en EH al terreno de la política y de la acción de las masas, con la solicitud de legalización del partido que pueda optar a presentarse en próximos procesos electorales.

2. Al mismo tiempo el PCPE denuncia la actitud del Gobierno Zapatero que, en la nueva situación, trata de aprovechar las iniciativas puestas en marcha para intentar derrotar al pueblo vasco en su legítima lucha por sus derechos. Las detenciones políticas, las torturas y la represión de los más elementales derechos democráticos son la auténtica cara de un gobierno que –como otros anteriores- no tiene la más mínima voluntad de respetar el derecho del pueblo vasco a su libre autodeterminación, y que hace de la violencia y del terror del estado su única línea política ante las propuestas presentadas para la resolución del conflicto político, junto con el mantenimiento de leyes antidemocráticas como la Ley de Partidos y los pactos de Estado de PSOE con el PP al respecto.

3. Si se confirman las iniciativas puestas en marcha, en Euskal Herria se puede abrir un escenario en el que la lucha del pueblo, y de la clase obrera, han de jugar un papel determinante en el futuro político, tanto en EH como en el resto del estado. Esta nueva situación permitirá que aflore el conflicto de clases y que se exprese sin tapaderas orquestadas por el poder del capital. Ahora se pondrán de manifiesto los intereses de la oligarquía española, que durante treinta y cinco años no pudo cubrir sus objetivos de la llamada “transición política” en EH y tratará, en el escenario actual, de maniobrar para lograr lo que durante todo este tiempo impidió la valerosa lucha del pueblo vasco, pagando por ello un alto precio de sufrimiento.

4. El 9º Congreso del PCPE hace un llamamiento a la IA para coordinar una estrategia compartida con la lucha de la clase obrera a nivel de todo el estado. Conscientes de que la oligarquía española -mientras mantenga su hegemonía- no permitirá nunca al pueblo vasco –ni a ningún otro pueblo del estado-, el ejercicio del derecho a la libre autodeterminación, y que será en la lucha por la revolución socialista donde se creará una nueva correlación de fuerzas en la que se podrá resolver la cuestión del estado plurinacional español en beneficio de la clase obrera.

5. El 9º Congreso del PCPE exige al Gobierno Zapatero que responda a las iniciativas que se promueven en este momento aceptando la apertura de un proceso de diálogo, y desistiendo de la espiral represiva que trata de humillar al pueblo vasco y de configurar un escenario de derrota para imponer los dictados de la oligarquía de este país.

6. El 9º Congreso del PCPE llama a toda las fuerzas populares y de izquierdas, a nivel del estado, a apoyar el proceso puesto en marcha por la IA, y a establecer un marco de coordinaciones que permita que la dura lucha del pueblo vasco en estos años se convierta en fuerza política para el escenario de la negociación que necesariamente se ha de abrir.

7. El 9º Congreso del PCPE exige la inmediata puesta en libertad de Arnaldo Otegui, dirigente y portavoz de la IA. Este Congreso también considera irrenunciable que en el proceso de la negociación se incluya la necesaria amnistía de los presos y presas políticas vascas, requisito sin el cual no es aceptable ningún proceso negociado de fin del conflicto.
8. El 9º Congreso del PCPE exige el inmediato cese del hostigamiento que los aparatos del estado realizan contra los sectores obreros, populares y de la juventud en Euskal Herria, la persecución del sindicalismo de LAB, y de todas las asociaciones que se enmarcan dentro del campo de la IA. Igualmente exige que en el proceso de negociación se proceda a la depuración de las responsabilidades por los numerosos casos de tortura, detención arbitraria y otras violencias contra el pueblo vasco.

9. El PCPE llama a la clase obrera vasca a trabajar intensamente por la construcción de la organización revolucionaria de vanguardia que ha de encabezar la lucha por su emancipación. Factor éste que será determinante en el actual proceso, y en el futuro político del pueblo vasco y de la clase obrera de todo el estado. El PCPE aportará su propio esfuerzo al logro de este objetivo.

¡VIVA LA HEROICA LUCHA DEL PUEBLO VASCO!
¡POR LA AUTODETERMINACIÓN, LA REPÚBLICA Y EL SOCIALISMO!
¡POR LA NEGOCIACIÓN POLÍTICA Y POR LA AMNISTÍA!