lunes, 28 de febrero de 2011

Grande, masiva y exitosa la movilización de huelga convocada por el PAME en Grecia

Mensaje decisivo de escalada de la lucha
La huelga nacional que tuvo lugar en Grecia fue marcada con gran éxito. Una vez más las fuerzas del PAME desempeñaron un papel principal en las fábricas, las empresas, los barcos, en todos los centros de trabajo.

Decenas de miles de trabajadores, pensionistas, desempleados, jóvenes, inmigrantes y trabajadores autónomos participaron de forma masiva y militante en una de las huelgas más multitudinarias de los últimos años, en las concentraciones del Frente Militante de todos los trabajadores (PAME) donde participaron además el Frente Antimonopolista Griego de Autónomos y Pequeños Comerciantes (PASEVE), el Frente Militante de todos los Campesinos (PASY), el Frente Militante de Estudiantes (MAS) y la Federación Griega de Mujeres (OGE) tanto en Atenas como en 72 ciudades en Grecia. Los trabajadores participaron masivamente en los bloques de los sindicatos de clase dando una respuesta a la política antipopular del gobierno de los socialdemócratas del PASOK, del capital, de la UE, del FMI y de los partidos de la plutocracia que lo apoyan.

Desde la madrugada se montaron piquetes fuera de grandes fábricas y centros de trabajo-“guetos” para asegurar el éxito de la huelga y apoyar a los trabajadores a fin de combatir la intimidación de los empleadores en práctica.

Hay que tener en cuenta que en esta huelga se han intensificado más que nunca las amenazas de despidos por los empresarios, que cuentan con la cooperación del sindicalismo amarrillo, con el objetivo de socavar el éxito de la huelga de cualquier modo. Sin embargo, estas amenazas cayeron en oídos sordos.

Las fuerzas de orientación de clase están preparadas para responder a cualquier intento de los empleadores de proceder a despidos u otras medidas contra los trabajadores después de la huelga.

En el discurso central de la concentración de huelga Giorgos Skiadiotis, miembro del Secretariado Ejecutivo del PAME, mencionó entre otras cosas que: “Exigimos que el gobierno detenga de inmediato los planes que ha preparado y está llevando a cabo para la abolición de los contratos colectivos de trabajo, la abolición de la jornada laboral de 8 horas y del festivo del domingo.

Llamamos a los trabajadores a luchar incesantemente en todas las fábricas, en todas las industrias para construir un frente de resistencia fuerte. Exigimos ya medidas de protección para los desempleados, las parejas jóvenes en la base de nuestras propuestas. No debemos permitir la degradación de nuestros derechos de seguridad y de servicios sociales. Nuestro movimiento viene de lejos y va aún más lejos. No nos detendremos hasta derrocar no sólo el memorándum, las leyes antipopulares y los gobiernos antipopulares sino su propia matriz, la propiedad capitalista. Aquellos que piensan que podemos resistir y vencer el “talón de hierro” de los monopolios con acciones imprevistas, descoordinadas y mal preparadas no tienen ni idea que significa lucha de clases o nos están engañando. Los que nos llaman a luchar meramente para que se vaya el gobierno del PASOK ¿qué es realmente lo que nos sugieren? ¿Califa en lugar del califa? ¿Derrocar a Mubarak y dejar que otro Mubarak ocupe su posición como ocurrió en Egipto? La cuestión para el pueblo no es que cambie el personal político de la burguesía mientras los monopolios mantienen su posición, sino que el poder cambie de manos. Hay que luchar por otra política, una política obrera popular. Si las luchas carecen de esta orientación llevarán a un punto muerto, se desinflarán.”

Además, el orador re refirió a los mensajes cálidos de apoyo internacionalista y de solidaridad clasista al PAME que expresaron decenas de sindicatos de clase y federaciones de todo el mundo. La manifestación multitudinaria que estaba bien protegida contra la actividad de mecanismos de provocación se dirigió hacia el Parlamento. En Atenas una delegación del CC del KKE encabezada por la camarada Aleka Papariga, Secretaria General del CC del KKE, participó en la manifestación.

Los manifestantes decidieron una nueva reunión militante para el día 10 de marzo; día de actividades y de gran concentración en el centro de Atenas y de otras ciudades en ocasión del Día Internacional de las Mujeres.