lunes, 31 de octubre de 2011

LA PATRONAL LO TIENE CLARO: MÁS EXPLOTACIÓN PARA LA CLASE OBRERA Y MENOS DERECHOS



Los Comités Ejecutivos del PCPE y los CJC, ante las nuevas propuestas que presenta la CEOE en el documento presentado el pasado 19 de octubre, manifiestan lo siguiente:


Que todas las medidas por las que “aconsejan” a los “grupos políticos que concurren a las próximas elecciones” van en el camino de las anteriores contrarreformas laborales realizadas en la legislatura del PSOE: más pérdida de derechos para la clase obrera y mayores facilidades legislativas a la patronal para explotar a los trabajadores y trabajadoras:


- Un nuevo pacto de “moderación” salarial para el periodo 2012-2015, que haga todavía más raquítico el poder adquisitivo de las familias obreras. El estancamiento de los salario se da en un contexto de subida generalizada de los precios de los servicios básicos (luz, gas, agua, transporte público,…), de reducción de ingresos de los trabajadores/as (congelación de salarios de los empleados públicos, paro, recorte de prestaciones y subsidios, subida de los impuestos indirectos,…), mercantilización de los servicios públicos y claro empeoramiento de las condiciones de la juventud, con altos índices de paro y precariedad e incremento del precio de la educación y otros gastos.


- La regulación del derecho de huelga, “fundamentalmente en lo referente a los servicios esenciales”. Esto en la práctica significará restringir el derecho a huelga con el pretexto de unos servicios mínimos que torticeramente dirán son para el beneficio de la sociedad.


- Facilitar el convenio de empresa frente a los de ámbito superior y el descuelgue de éstos, con el objetivo de primar los peores convenios para los trabajadores/as. Con esto se persigue quebrar la negociación colectiva y establecer la negociación individual del convenio entre empresa y trabajadores, lo que evitaría que los trabajadores negociasen como clase sus condiciones de trabajo frente a la patronal.


- Abaratar más el despido, pagando sólo 20 días (en lugar de 45) por año trabajado en los despidos improcedentes y 12 días (en lugar de 20) en los despidos procedentes. Además, la indemnización por despido no podría sobrepasar en total las 12 mensualidades, es decir, no podría superar el equivalente a un año de salario.


- Promover el copago en la sanidad y la justicia, avanzando así todavía más en la privatización de los servicios públicos.

Estas declaraciones provenientes de la patronal no muestran más que la ficción democrática en la que vivimos. La CEOE, propone un paquete de medidas a los partidos de la oligarquía que luego habrán de ejecutar sí o sí. En este sentido denunciamos también el papel que, como en otras ocasiones, jugarán los medios de comunicación al allanar el camino para la implantación de estas medidas mediante la difusión en los grandes medios de comunicación de que ésta es la única solución para “salir de la crisis”.


Ante esto, las lecciones que la clase trabajadora ha de sacar ante estas nuevas declaraciones es que cuando a la patronal no se la contesta con unidad y lucha obrera, ésta se envalentona y exige medidas que resten todavía más nuestros derechos. El Pacto Social se demuestra como una mentira para el pueblo trabajador. Sólo la unidad de la clase y la lucha obrera mejorará las condiciones de la mayoría social y creará una salida de la crisis capitalista favorable a los trabajadores.


Ante estas nuevas amenazas de la CEOE, hacemos un llamamiento a la organización y la lucha de la clase trabajadora para evitar la implantación de estas medidas, que, sin lugar a duda, forman ya parte de la agenda oculta que tras el 20N desarrollarán todos los partidos del sistema.


La patronal lo tiene claro, ¿Y tú?


Defendamos nuestros derechos,


¡TODO PARA LA CLASE OBRERA!


¡Un Comité de Unidad Obrera en cada centro de trabajo!