sábado, 12 de noviembre de 2011

Los CJC ante las movilizaciones antifascistas de Noviembre de 2011

Este Noviembre de 2011, las calles y espacios alternativos de todo el estado se llenan de actividades de diversa temática antifascista, no sólo recordando la oposición al fascismo durante la guerra nacional revolucionaria y la dictadura franquista, la represión, la memoria histórica si no también en clave de lucha presente contra capitalismo, que hace del fascismo uno de sus instrumentos de dominación y coerción.

Es imprescindible entender que el fascismo va unido intrínsecamente al capitalismo en ciertas etapas de este, así cuando a la oligarquía de turno le interesa según las condiciones de cada momento, el fascismo, así como el racismo y la xenofobia son alimentados desde los centros de poder y encuentran terreno fértil en sectores de la juventud y la clase obrera, alienados por la ideología del capital. Por eso, los jóvenes comunistas tenemos como deber el desenmascarar al fascismo y elevar la conciencia de clase entre la juventud desde el seno del movimiento antifascista.

La historia del movimiento antifascista contemporáneo en el estado español (1990 – presente) pasa por diferentes etapas y “claroscuros”, con posiciones ajenas a la dinámica de un movimiento vivo que alternaban como visualización del antifascismo -izquierdismo simplón o derechismo institucionalista- y con pocos referentes con un gran nivel organizativo y militante como podía ser la Coordinadora Antifascista de Madrid.

Fue en 2007 cuando se produjeron dos hechos que marcarían el desarrollo del movimiento antifascista organizado a nivel estatal; el asesinato del compañero Carlos Palomino y el “I Encuentro Estatal de Coordinadoras y Plataformas Antifascistas”. El asesinato de Carlos puso al movimiento antifascista en una encrucijada de cómo articular respuestas claras al auge de la extremaderecha y el encuentro estatal vino a materializar estas respuestas poniendo la primera piedra de un objetivo histórico: la unidad del movimiento antifascista.

Cinco encuentros después, el movimiento antifascista tiene un bagaje muy positivo en lo teórico y en lo práctico; unidad de acción en diferentes campañas programadas previamente, mismo lema y cartel en muchas convocatorias de todo el estado y una página web unitaria (www.antifa.es) donde las coordinadoras y plataformas antifascistas reflejan ese principio de unidad de acción.

Pero no todo han sido victorias en esta última etapa. La extensión electoral de determinadas organizaciones fascistas ha transcendido ya sus viejos cotos en los que se encontraban recluidos, alcanzando representación institucional en algunos municipios de no poca magnitud de la geografía española. Asimismo, en diversos países de la Unión Europea (Finlandia, Hungria, Suecia, etc), se observa un significativo avance de las organizaciones más reaccionarias, que de forma paralela a la infame campaña anticomunista, refleja la inexorable tendencia a la reacción de la UE. Estos hechos vuelven a situar al movimiento antifascista de masas y, en consecuencia, a los jóvenes comunistas de todo el mundo, ante nuevos retos que superar.

Por todo lo anterior, desde los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) hacemos unllamamiento a la juventud para que fortalezca las coordinadoras y plataformas antifascistas que participan de la coordinación antifascista estatal, trabajen en el movimiento antifascista sobre unos principios unitarios y por la consecución de un movimiento amplio, de masas y con un claro contenido clasista que pongan al movimiento antifascista sobre la senda de grandes victorias en las batallas que están por librar.

¡POR LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO ANTIFASCISTA!
¡POR UN ANTIFASCISMO UNITARIO, DE MASAS Y DE CLASE!
¡POR LA COORDINACIÓN ANTIFASCISTA ESTATAL!

Comisión Central de Movimiento Antifascista de los CJC
Noviembre de 2011