domingo, 20 de mayo de 2012

[Plan de Formación] Disponibles los textos de estudio para el bloque de Materialismo Dialéctico


En esta ocasión publicamos extractos de dos importantes y clarificadoras obras escritas por clásicos del marxismo, referentes a la categorización y explicación del materialismo dialéctico.


En primer lugar tenemos el texto “Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico” del líder soviético José Stalin. En las líneas que nos ofrece el georgiano, encontramos una explicación amena y clara sobre la filosofía que es el materialismo dialéctico y su aplicación al estudio de las ciencias sociales: el materiaismo histórico..La epxlicación va acompañada de abundantes citas de otros autores, tales como Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Lenin.
“Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico” destaca por ser profundamente didáctica, pero a la vez rica en contenido, por lo que es recomendable tanto para personas con escasos conocimientos sobre la cuestión como para aquellos que ya hayan leído con anterioridad otras sobras sobre el materialismo dialéctico e histórico.


En la segunda obra que ofrecemos, que se trata del capítulo I del “Anti-Dühring” de Federico Engels, encontramos argumentaciones y contextualizaciones un poco más complejas que las que nos ofrece Stalin.
El extracto de Engels que publicamos, sitúa la aparición del materialismo dialéctico de forma dialéctica, valga la redundancia, ubicándolo de forma temporal. Explica de forma precisa cómo Carlos Marx parte, en cierta forma, de la herencia que lega la creación intelectual de personajes anteriores, desde Heráclito hasta Saint-Simon, Diderot o Hegel, a la hora de formular los principios teóricos del materialismo dialéctico e histórico.
Engels nos cuenta, además, como Marx crea la teoría transformadora que reclaman las condiciones materiales de su época y explica cómo las masas populares en general y la clase obrera, como única clase intrínsecamente revolucionaria, en particular deben pertrecharse con esa teoría para llevar a cabo su histórica misión de derrocamiento del capitalismo y abolición de la explotación del hombre por el hombre.
Engels, polemizando siempre con los idealistas de su época, y muy concretamente con el filósofo y economista alemán Karl Dühring, desarrolla por lo tanto las características del materialismo dialéctico e histórica, contextualiza su aparición y sitúa su papel en la historia.