lunes, 15 de julio de 2013

Contra la expulsión de miles de estudiantes de los centros de estudio, organización, organización y organización

El Sábado 13 de Julio, los Colectivos de Jóvenes Comunistas participamos en el evento organizado en el barrio obrero de Toledo “El Polígono”. El concierto dirigido a la juventud se hizo para facilitar los recursos económicos a todos los estudiantes que han sido expulsados de las Universidades de Castilla-La Mancha ante la imposibilidad de atender el pago de las Tasas.

El sistema capitalista en crisis se ceba de forma cada vez más feroz con la clase obrera y los sectores populares. El capitalismo necesita expoliar y robar al pueblo trabajador, y para ello no duda en atacar todo aquello que la clase trabajadora ha conseguido, ya sea en forma de derechos laborales, derechos “formales” o material como la sanidad o la educación pública. El estudiantado de extracción obrera y popular no es una excepción y está siendo objeto en el más reciente periodo de tiempo de un proceso de expulsión progresiva de la educación universitaria, sin precedentes en nuestro país, y que pone en evidencia el proceso elitizador de la educación superior. Por eso desde los CJC llamamos a organizarnos en cada centro de estudio y combatir los ataque, que sufre en particular, el estudiantado, y en general la Educación Pública.


Los CJC de Toledo participamos en el evento, nuestra octavilla con el lema"¿Educación Pública? En la Unión Europea NO es posible, SALIR DE LA UE- Más que una opción, una necesidad", fue bien acogida por los jóvenes participantes.


El concierto fue al aire libre y también llevamos una mesa con material informativo que nos impidieron montar, aunque el concierto lo organizaban "Jóvenes de CCOO", miembros de la UJCE que estaban en la organización del evento, decidieron quién estaba presente y cómo, incluso un miembro de UJCE, impidió a los CJC poner la mesa informativa, con un argumento de "peso político e ideológico", comunicando textualmente a los militantes de CJC: "Sí nosotros no hemos montado ninguna mesa, que estamos en la organización, vosotros no la vais a montar". Puesto que entendemos que "Jóvenes de CCOO" es mucho más amplio, vemos negativo para la propia actividad sindical que organizaciones concretas aborden la representación de organizaciones sindicales más amplias.

Desde CJC creemos que esta actitud prepotente al final daña a los jóvenes estudiantes, impide que la juventud tenga acceso a más información y que desde luego no es propia de organizaciones que se reivindican democráticas.

Y en ningún caso afectan o merman nuestro convencimiento de lucha por los derechos de los estudiantes, nuestro trabajo siempre será dirigido a los jóvenes, a su organización y a su unidad.

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO DEL PUEBLO, LA CLASE OBRERA Y DE SUS HIJOS E HIJAS