sábado, 9 de mayo de 2009

Comunicado conjunto sobre las elecciones en el Parlamento Europeo

Trabajadores, autónomos, artesanos,
pequeños agricultores, mujeres, jóvenes.

Nos dirigimos a vosotros ante las elecciones europeas de 2009. Nosdirigimos a los trabajadores y pequeños agricultores, sindicalistas,militantes del movimiento pacifista, del movimiento feminista, delmovimiento juvenil, militantes por los derechos democráticos, por laslibertades populares, de la solidaridad interncional, militantes de losmovimientos contra los tratados de la UE y la OTAN. Compartimos lavisión de una sociedad sin explotación del hombre por el hombre, sinpobreza, injusticia social y guerras imperialistas. Confluimos en estacampaña a favor de una Europa de prosperidad para la gente, de paz, dederechos sociales y democráticos, una Europa que no tiene nada que vercon la UE del capital y la guerra.

Nos conocéis, podéis confiar en nosotros. Hemos compartido luchas:huelgas y movilizaciones contra la estrategia de Lisboa, por el empleocon derechos, contra la privatización de los servicios públicos, por laeducación y la sanidad públicas y gratuitas, contra las guerrasimperialistas y la ocupación de Palestina, Irak, Afganistán yYugoslavia. Hemos estado juntos en las luchas en defensa de laslibertades democráticas y los derechos de los inmigrantes. Estuvimoshombro con hombro en las manifestaciones de la juventud y losestudiantes y las movilizaciones de los agricultores. Luchamos por lavictoria del NO en los referéndums que se celebraron en Irlanda, Holanday Francia.

Os dijimos la verdad sobre la crisis económica. Sus raíces se encuentranen la acumulación de riqueza en manos de unos pocos por medio de laflagrante explotación de los muchos que son condenados a la pobreza, ala incertidumbre y a la inseguridad. La solución real para el pueblo hade buscarse en la confrontación con su causa: la búsqueda de beneficios,el propio capitalismo y no algún tipo de gestión del mismo. No aceptéispagar la crisis, no sois responsables de la misma. Luchad por todo loque os pertenece, la satisfacción de vuestras necesidades actuales segúnvuestro criterio de progreso social, no por el regreso al pasado. Noesperéis soluciones de la UE ya que es parte del problema y planteasoluciones que sirven sólo a la oligarquía.

La UE es una opción del capital. Promueve medidas a favor de losmonopolios, de la concentración y centralización del capital. Con el“Tratado de Lisboa”, sus características de bloque económico, político ymilitar imperialista se han fortalecido en contra de los intereses delos trabajadores y los pueblos. Se está reforzando el armamentismo, elautoritarismo y la represión estatal.
En nombre de la “modernización”, de la “competitividad” y la “empresa”,de la “flexiseguridad”, se intensifican los ataques a los derechoslaborales y sindicales. El derecho a la huelga está siendo socavado, asícomo otras libertades sindicales. La semana laboral y los salarios sereducen con el pretexto de la crisis para salvaguardar la rentabilidaddel capital. La perspectiva de futuro para los trabajadores es eltrabajo sin derechos hasta la muerte. Se está configurando un escenariode pesadilla para los derechos laborales, con el incremento de lajornada laboral diaria y las 65 horas semanales, junto con el aumentodel subempleo, del paro y de la inseguridad.

Con los ataques contra lossalarios, las pensiones, con el retraso de la edad de jubilación, con laseparación del tiempo de trabajo en activo y no activo, con subidas deprecios, con la multiplicación de los accidentes laborales. Con larendición de los sistemas de educación, salud y servicios sociales algran capital, con la desaparición de los pequeños y medianosagricultores en beneficio de los grandes agricultores y los monopolios.Con el incremento de la represión estatal, del anticomunismo, el racismoy la xenofobia. Las primeras víctimas de la intensificación de laexplotación y la mayor represión son la juventud, las mujeres y lostrabajadores inmigrantes.
La Unión Europea es un pilar del nuevo orden imperialista, de laglobalización capitalista. Apoya la masacre de palestinos por Israel.Participa activamente en los planes de agresión contra los pueblos,especialmente contra los pueblos del Mediterráneo, de África, de OrienteMedio y de América Latina. Participa en la carrera armantística, en elestablecimiento del “escudo antimisiles” y en el regreso al dogma delataque nuclear preventivo. Se alinea con los EEUU y la OTAN. Elmilitarismo es intrínseco a su estructura.

Estos acontecimientos dan la razón a aquellas fuerzas que resisitieronal Tratado de Maastricht, al de Amsterdam y al de Niza. Las fuerzas quedijeron NO a los tratados de Schengen y Proum. Ayer no estábamos solos,hoy somos aún más numerosos. Tres pueblos han rechazado la “constitucióneuropea”, el Tratado de Lisboa, y ha habido miles de luchas obreras yjuveniles por toda Europa contra las políticas de la UE. Nuestrospartidos han hecho una importante contribución a esta lucha. No nossometimos al pensamiento único. Contribuimos a mantener vivas laesperanza y la perspectiva.

Hoy los resultados de las políticas que ha promovido la UE desde sufundación son obvias. No hay soluciones a favor de los pueblos sin elrechazo a Maastricht y las “cuatro libertades” que establece para elcapital (“la libertad de movimiento” de capital, mercancías, servicios yfuerza de trabajo). Los trabajadores han adquirido experiencia. En laselecciones europeas no confiéis en las fuerzas que aprobaron y llevarona cabo políticas antipopulares y conservadoras.
Los derechos de los trabajadores no tienen nada que ver con que secomplete un mercado interno unificado, con la aceleración de laestrategia de Lisboa, con la directiva Bolkenstein, con laflexiseguridad ni con la PAC. Las tradiciones democráticas y deactivismo, las libertades populares, están en completa contradicción conel fortalecimiento del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, con elfortalecimiento del mecanismo represivo del cual “la amenaza terrorista”es pretexto, con las persecuciones y encarcelamientos de comunistas yotros activistas, con la rehabilitación del nazi-fascismo y lainaceptable situación que afecta a los ciudadanos de segunda enLituania, Estonia y Eslovenia.

Existe una alternativa para los pueblos. A través de las luchas de lospueblos se promueve la posibilidad de otra Europa, de una Europa deprosperidad para el pueblo, de progreso social, de derechosdemocráticos, de paz y socialismo. Los callejones sin salida, lascontradicciones, que en el contexto de la crisis se agudizan, lasdificultades a las que se enfrenta la UE, son elementos que los pueblosdeben aprovechar. El fortalecimiento de la actual oposición popular alas políticas antipopulares e inhumanas de la UE beneficia a lostrabajadores.

Así, la lucha diaria se vuelve más efectiva para la defensa y ampliaciónde los derechos sociales y democráticos. La posibilidad de una verdaderasolución alternativa estará más próxima.
Luchad con nosotros por:
§ Trabajo fijo decente con plenos derechos laborales. Poraumentos reales de los salarios y las pensiones.
* Los pueblos deben ser los dueños de los recursos de riqueza y delos sectores estratégicos de las economías de sus respectivos países.* Sistemas públicos y gratuitos de salud y seguridad social. Por larebaja de la edad de jubilación e incrementos reales en las pensiones.Por una educación mejor, unificada y pública para todos.* Plenos derechos para los trabajadores inmigrantes.
§ Apoyo al pequeño y mediano campesino y seguridad alimentaria.Por la protección real del medio ambiente, que se sacrifica en beneficiodel gran capital.

* Derecho de todo pueblo a elegir su propia vía de desarrollo. Estederecho incluye el derecho de desvinculación de las múltiples atadurascon la UE y la OTAN, así como la opción socialista.* Paz, retirada de todas las bases de EEUU-OTAN y desmantelamientode la OTAN. Contra el “Partenariado por la Paz” y el Euroejército.Ninguna participación en guerras e intervenciones imperialistas.* Solidaridad con todos los pueblos que luchan. Por un estadopalestino independiente con capital en Jerusalén Este. Por una soluciónjusta al problema de Chipre. Por la defensa de Cuba Socialista y laabolición de la posición común de la UE hacia la misma.
Votad por las listas a las que apoyamos en cada país.

Debilitemos a las fuerzas que apoyan y defienden la UE – Fortaleceos

NO a la UE de los monopolios y el militarismo.

Por una Europa de prosperidad para el pueblo, de paz, justicia social yderechos democráticos, de socialismo.

The Parties

Workers’ Party of Belgium,

Communist Party of Britain,

Communist Party of Bulgaria,

Party of the Bulgarian Communists,

Communist Party in Denmark,

Communist Party of Estonia,

Communist Party of Greece,

Hungarian Communist Workers’ Party,

Communist Party of Ireland,

The Workers’ Party of Ireland,

Socialist Party of Latvia,

Socialist Party of Lithuania,

Communist Party of Luxembourg,

Communist Party of Malta,

New Communist Party of the Netherlands,

Communist Party of Poland,

Portuguese Communist Party,

Romanian Communist Party,

Communist Party of Slovakia,

Communist Party of the Peoples of Spain,

Communist Party of Sweden.