jueves, 29 de octubre de 2009

El internacionalismo proletario y las Brigadas Internacionales

Nuestro sacrificio es consciente; cuota para pagar la libertad que construimos. Ernesto Guevara

El 18 de julio de 1936 la lucha de clases en el Estado Español se radicalizaba: el capital, de la mano del fascismo, no iba a permitir que la clase trabajadora siguiera avanzando en la intermitente revolución democrática que había comenzado en 1931 y, especialmente, avanzaba desde la victoria del Frente Popular en febrero de 1936.

Aquel año de 1936 comenzó la Guerra Nacional Revolucionaria de la clase trabajadora del Estado Español para alcanzar su independencia económica, política, ideológica... y así dejar de ser subsidiaria de la burguesa.

La Historia nos ha dejado grandes ejemplos de internacionalismo proletario, pero sin lugar a dudas, para los militantes comunistas del Estado Español el paradigma son las Brigadas Internacionales.

En los años treinta, en los que el fascismo estaba en auge en Italia y Alemania, muchas personas de aquellos países vinieron exiliadas al Estado Español, en el que se respiraban aires de libertad, y una vez comenzada la Guerra se alistarían en las filas de la República. Algunos meses más tarde, ya con gentes provenientes de los más distintos lugares del globo, se formarían las Brigadas Internacionales.

Aquellos/as brigadistas son un ejemplo enorme de internacionalismo; son muestra de una gran conciencia y consecuencia, que les hizo venir a luchar y morir con y por nosotros/as. Hombres y mujeres que encarnaron la lucha por la libertad, que fueron libertad en sí mismos/as.

Nosotros/as, los/as militantes de los Colectivos de Jóvenes Comunistas, no olvidamos y tenemos presente el ejemplo de solidaridad e internacionalismo proletario de los miles de brigadistas que vinieron aquí, e igual que como los despidiera La Pasionaria, decimos: ¡vivan los héroes de las Brigadas Internacionales!

Comisión de República de los CJC