jueves, 29 de octubre de 2009

¿SABIAS QUE CON BOLONIA PAGAS MÁS POR UN PEOR SERVICIO?


El nuevo curso comienza y Bolonia ya está implantado en numerosas carreras en las universidades del Estado Español. A medida que Bolonia se vaya implantando, debemos hacer que la lucha crezca. Y hay muchos motivos por los que luchar. Especialmente, uno de los grandes problemas que presenta Bolonia, y que ya notamos, es la subida de tasas.

La introducción de criterios mercantiles en la Universidad busca que, lo que debería ser un servicio público, sea un negocio rentable. La subida de tasas no es más que una de esas formas de la búsqueda de rentabilidad, haciendo que el alumnado pague cada vez más por su matrícula. De esta manera, el Estado disminuye la inversión en la enseñanza universitaria.

La tasas han ido subiendo poco a poco desde los últimos años, para suavizar psicológicamente la subida. De forma oscura y progresiva, la subida de las tasas ha conseguido no levantar sospechas y, así, se ha intentado frenar la movilización del estudiantado. Sin embargo, está claro que las tasas son mucho más elevadas ahora que hace 5 años, en prácticamente todas las carreras.

El hecho de que las tasas suban no debe hacernos olvidar que la misma existencia de tasas es un ataque a nuestros derechos y a nuestra igualdad. Las tasas existen aquí y ahora, pero en algunos países, aún hoy, están prohibidas, para facilitar el acceso a la educación universitaria.

Por eso, no debemos gritar únicamente “No a la subida de tasas”, debemos decir contundentemente “Educación gratuita”. Los estudiantes tenemos que luchar por una educación genuinamente pública, que cubra transporte, material de estudio, libros,...
Bolonia también incluye un nuevo sistema de créditos, se pasa del crédito actual al crédito ECTS que computa tanto las horas empleadas en las clases (teóricas y prácticas) como las horas empleadas en hacer trabajos, prácticas y estudiar que se hacen en casa. Lo que antes era gratis, ahora lo pagamos con nuestros créditos.

Además, el nuevo sistema de grado-postgrado supone una reducción de contenidos en el grado, para forzar que se cursen postgrados que completen la formación. Estos postgrados tienen precios altos (más barreras económicas para el estudiantado) y plazas reducidas, lo que supone un auténtico delirio cuando el postgrado es necesario para el ejercicio de actividades profesionales (como es el caso del CAP). Bolonia elitiza la universidad.

Pero la cosa no acaba ahí. Para los que consigan la licenciatura, Bolonia es un plan europeo y al “homologar” titulaciones crea para las empresas una reserva de mano de obra cualificada mucho mayor. Las “oportunidades” que abre a los licenciados pesan poco en la balanza, en comparación a la reducción relativa de los sueldos que va a significar la competencia en el mercado laboral con las personas más formadas de 26 países europeos.

Para los que quieran acceder a la Educación, Bolonia limita la entrada de estudiantes a la enseñanza superior, a través de barreras económicas. El Estado Español necesita reducir el número de licenciados, porque son innecesarios para los trabajos con menor titulación hacia la que quieren dirigirnos. Más del 60% de los jóvenes tienen una cualificación mayor a la del trabajo que ejercen, pero tener un título, generalmente, implica sueldos superiores. Quieren menos licenciados, para reducir sueldos, ya que no hay empleo de calidad.

La UE, a su vez, es la causante de que en el Estado Español no se necesiten licenciados. La estructura económica actual es consecuencia de la destrucción del tejido industrial y agropecuario que se impuso desde la UE a España en los 80. El Estado Español, según la UE, debe ser un país con buenas infraestructuras para el turismo y el sector servicios, pero no tiene que hacer barcos, acero, leche o cereales. Por eso, nos condenan a un empleo precario y de baja calidad, para lo cual la cualificación universitaria es irrelevante.

Es el momento de volver a salir a la calle, de volver a movilizarnos, si el estudiantado no lucha por sus derechos nadie lo hará, no permitamos que acaben con las conquistas conseguidas con años de lucha, no consintamos que acaben con nuestro derecho a una educación pública, laica, gratuita y de calidad.


No a Bolonia
Contra la subida de tasas
Contra la reducción de plazas
Movilízate



COLECTIVOS DE JÓVENES COMUNISTAS