jueves, 12 de noviembre de 2009

7 ó 9 de Noviembre – Reforma o Revolución.


Tú eliges.

“Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente”.


(K. Marx – F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista)

En un semana como esta que acabamos de terminar en la que, con motivo del 20 Aniversario de la desaparición del Muro Antifascista de Berlín, han sido continuas las declaraciones y actividades anticomunistas, todas aquellas organizaciones y personas que nos declaramos comunistas hemos tenido la oportunidad de “contraprogramar” la propaganda oficial con nuestra reivindicación de la Revolución de Octubre en ocasión de su 92 Aniversario. Una casualidad, pero ciertamente una oportunidad para no cejar en la necesaria batalla ideológica que todos los revolucionarios debemos librar contra el capitalismo dominante.En un momento de crisis estructural del sistema en el que, con datos objetivos, el capitalismo ya no tiene nada positivo que ofrecer a la clase obrera, a los sectores populares, a la juventud y a los pueblos en general, los y las comunistas, asumiendo como propia la totalidad de la experiencia histórica de construcción del Socialismo que se inició en la Comuna de París, que triunfó por primera vez en Petrogrado el 7 de Noviembre de 1.917 y que se ha venido desarrollando con sus dificultades, retrocesos y contradicciones en multitud de países durante los siglos XX y XXI, hemos tenido la oportunidad de hablarle a nuestra clase de un futuro distinto en el Socialismo. Una sociedad que deja de estar dividida en clases y en la que, como consecuencia de ello y por el hecho de la propiedad social de los medios de producción, la explotación y la alienación pasen a ser un mal recuerdo en la memoria colectiva de los pueblos.

Una oportunidad sin resonancia mediática que hemos tenido los y las comunistas y una oportunidad también que han tenido los dirigentes revisionistas del Partido Comunista de España para, esta vez sí con amplia cobertura mediática, volver sus armas contra el Socialismo

Con un XVIII Congreso presidido por el lema “luchamos por el Socialismo”, la afirmación anterior pudiera parecer exagerada, pero me remito a la literalidad de algunos de los argumentos expuestos por José Luís Centella – flamante nuevo Secretario General del PCE – y el eurodiputado Willy Meyer en las entrevistas que les realizó El País los días 8 y 9 de Noviembre.

J.L. Centella: Hoy lo fundamental es la democracia participativa, no la toma del poder. . Le faltó decir “Lenin ha muerto”, cualquiera que maneje lo más mínimo de teoría leninista sabe que la cuestión de la toma del poder y la destrucción del estado burgués es fundamental en su teoría y lo fue en su práctica. En “El Estado y la Revolución” queda clara su teoría, y la contrapone con claridad a todos aquellos reformistas que piensan que el estado es un instrumento de consenso que es posible ir cambiando poco a poco a base de reformas. Por suerte el PCE sigue sin definirse leninista, lo contrario, con dirigentes como este, sería un insulto a la memoria de miles y miles de comunistas españoles que en la guerra y en la clandestinidad dieron su vida por la revolución socialista y la construcción del nuevo poder obrero que los y las comunistas llamamos dictadura del proletariado y a la que el Sr. Meyer descalifica en nombre de su Partido diciendo que “este debate yo creo que el partido lo zanjó en su día diciendo: Dictadura, ni la del proletariado”.

J.L. Centella: una banca pública. Repitiendo la receta de su compañero de Partido y Coordinador General de IU, Cayo Lara, insiste en la necesidad de una banca pública para salir de la crisis. ¿Qué es lo que le pasa al PCE/IU que se niega a reivindicar la nacionalización de la banca? Quizás sea esta una de las pocas consignas que necesitan de poca explicación cuando se expone ante la clase trabajadora y los sectores populares ¿por qué no la reivindican? ¿será por miedo a que la banca ejecute los prestamos vencidos y no liquidados que garantizan con su patrimonio?.

J.L. Centella: cuando se acabe el bloqueo de EEUU podremos hablar de otras cosas. Así es como responde a la pregunta sobre los supuestos presos políticos en Cuba. Primero la soberanía de Cuba impide que nadie hable, ahora ni nunca, de su futuro. Sr. Centella, los tiempos de la colonia acabaron y el eurocentrismo está profundamente reñido con el internacionalismo proletario. ¡Entérese de que Cuba es libre desde el 1º de Enero de 1,959 y no necesita que nadie hable por ella! Además ¿de qué iba a hablar? ¿de democracia, de pluripartidismo, de libre mercado?

J.L. Centella: los valores comunistas están muy por encima de la experiencia soviética. Sí pero no como Vd lo dice. Efectivamente, la experiencia de construcción del socialismo es diversa y fue más allá de las amplias fronteras de la URSS, pero los valores comunistas son inseparables de la Revolución de Octubre de 1.917, de la conquista revolucionaria del poder en Rusia y de la construcción del poder de los soviets en la URSS. Todo este episodio histórico forma parte de nuestro acervo político e ideológico sin posibilidad de renunciar a él sin cometer traición. A algunos que llevan décadas instalados en ella no les duele en prenda sumarse a la feroz campaña anticomunista y afirmar sin tapujos no sentirse heredero de los crímenes del comunismo como afirma J.L. Centella o Willy Meyer al decir que “yo sí me alegré de que el muro cayera”

Tras un Congreso que redunda en los errores que han llevado a la práctica liquidación política y organizativa del PCE en estas tres últimas décadas y las declaraciones de sus máximos dirigentes durante el Congreso, la palabra ahora la tienen los y las comunistas que hoy en día aun militan en ese partido que nutre las filas del reformista Partido de la Izquierda Europea. De ellos y ellas es la opción, seguir Congreso tras Congreso alimentando con su trabajo las posiciones políticas liquidacionistas, o venir a las filas del PCPE a desarrollar el proyecto marxista – leninista que necesitamos los y las comunistas de los pueblos de España.


Julio Díaz -Responsable de Organización CC-PCPE