viernes, 11 de diciembre de 2009

Crónica del VII Congreo de CJC

Entre el 5 y el 7 de diciembre, los CJC hemos celebrado nuestro 7º Congreso. Aunque la valoración exhaustiva se llevará a cabo en la primera reunión de la nueva dirección, una primera conclusión es que para nuestra organización, este Congreso ha sido todo un éxito y supone el despegue definitivo de una juventud a la ofensiva, como decía nuestro slogan.

El 7º Congreso ha conseguido congregar a delegados e invitados de todo el Estado, a organizaciones de la izquierda estatal y de las distintas naciones y pueblos del Estado, a una delegación del PCPE y a 24 delegados internacionales.

El Congreso en CJC determina la línea política, los estatutos y elige al Comité Central. Estos días, hemos vivido grandes debates sobre la crisis económica, la cuestión nacional, las drogo-dependencias, la destrucción del Medio Ambiente, o la situación de la mujer joven, entre otros.

Pero el Congreso no fue únicamente útil como marco de debate y decisión, sino también de lucha. El día 6, todos los asistentes al Congreso nos manifestamos por la III República en Madrid, basada en la libre determinación de pueblos y en la construcción del socialismo. También acogimos una reunión internacional de la Federación Mundial de la Juventud Democrática y organizamos un pequeño concierto con Gustavo Cabrera. Arte, internacionalismo, debate y lucha.

Hoy, a falta de un mes para que los CJC cumplamos 25 años de existencia, podemos considerarnos dignos herederos del I Congreso y de los 400 delegados que entonces comenzaron la reconstrucción de la organización juvenil marxista-leninista que la Revolución Socialista en el Estado Español necesita.

Hoy, como ayer, asumimos con entusiasmo y compromiso el reto de construir esa organización y afrontar esa lucha.
Inauguración
El 7º Congreso de los CJC comenzó el 5 de diciembre a las 9:00, con la inscripción y acreditación de 134 delegados e invitados llegados de los diferentes colectivos de todo el Estado. La camarada Emma Esplà, como Secretaria General del saliente Comité Central, dio comienzo al evento con un discurso inaugural.

La camarada Emma resumió en su discurso el análisis de la dirección sobre el momento actual: ante la crisis económica del sistema capitalista, necesitamos oponerle más organización y más lucha.

La camarada Emma también se refirió a la situación internacional, a lo que siguieron numerosos saludos expresados desde la tribuna por las delegaciones internacionales. Su presencia es fruto del creciente trabajo por los CJC en esta última etapa en el plano de la coordinación internacional, especialmente a través de nuestra participación y nuestra apuesta por la Federación Mundial de la Juventud Democrática.

Además, también asistieron al Congreso y dirigieron su saludo la Liga Comunista Juvenil (Gran Bretaña), la Federación de Jóvenes Comunistas de Italia, el Movimiento Juvenil Comunista Francés, la Juventud Libre Alemana, la Asociación de Solidaridad con Venezuela de Hungría, la Unión de la Juventud Revolucionaria Siria, Vía Democrática (Marruecos), los jóvenes del Partido Comunista de Gran Bretaña (Marxista-Leninista), el Movimiento de Solidaridad con Colombia, el Partido Comunista de Turquía y Kurdistán del Norte y los jóvenes del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

El acto de inaguración concluyó con un discurso del Secretario General del PCPE, el camarada Carmelo Suárez. Éste, aseguró que la nuestra era la generación de la Revolución Socialista y que nosotros debíamos asumir ese reto.

La mañana concluyó con la aprobación del Reglamento, el Horario, y la elección de la Mesa y de las comisiones de candidaturas y resoluciones, a propuesta de la dirección saliente. Tras exponer el informe con los datos de asistencia y aclarar algunas cuestiones de infraestructuras, el Comité Ejecutivo de los CJC quedó disuelto y la dirección del Congreso recae en los camaradas que forman la Mesa.

A continuación la camarada Emma Esplà, como Secretaría General, pasaría a realizar la exposición del Informe Político a puerta cerrada, que analiza la actualidad de la situación política internacional y estatal y hace un completo balance de los éxitos y las deficiencias de la organización en lo que se refiere al funcionamiento interno, la vida orgánica y las iniciativas y campañas desarrolladas en el ciclo que termina, colocando asimismo algunos de los retos a los que nos enfrentamos en la próxima etapa.

La mayor parte de este documento es una extensa rendición de cuentas de la dirección saliente, que se somete a valoración del plenario del Congreso.

Tras la aprobación del informe político, comienzan los debates de las 4 Tesis políticas y los Estatutos que los colectivos ya habían venido debatiendo desde meses antes en sus territorios. Las sesiones de debate se intercalaron con breves descansos.

A lo largo de los 3 días las organizaciones del Estado Español invitadas que estaban presentes tomaron la palabra para transmitir su saludo. Este fue el caso de Iniciativa Comunista, Corriente Roja, UJCE, Unión Proletaria, Jaleo, o la Asociación de Amistad con Corea (KFA).

En la mañana del día 6 las sesiones de debate se interrumpieron para preparar la presencia organizada de los CJC en la manifestación republicana que estaba convocada para el mediodía. La militancia iba agrupándose a la entrada, lista para marchar en bloque hacia el lugar de inicio del recorrido, ondeando banderas rojas, republicanas y otras enseñas nacionales y gritando consignas por las calles de Madrid, que no pasaban inadvertidas.

En sesión a puerta cerrada los delegados e invitados de la organización conocieron la propuesta de la dirección saliente para la composición de la nueva dirección. Del mismo modo se pusieron en conocimiento del plenario, para su valoración, los criterios políticos a tener en cuenta para la elección de cada uno/a de sus componentes.

En la nueva dirección, elegida por un 99′41% de los votos y compuesta por 15 militantes, convergen cuadros formados en la experiencia de los 4 años de dirección anteriores con otros y otras jóvenes que han demostrado su trayectoria en la organización y el compromiso con el proyecto en la lucha diaria y en la intervención en el movimiento juvenil.

Clausura
La proyección de un vídeo agitativo, como resumen del trabajo realizado durante los últimos 4 años, dio paso a la Clausura del Congreso, en un ambiente emocionante y combativo. El nuevo Secretario General, el camarada Juan Nogueira, hizo una breve intervención en la que afirmó que el reto era convertir las 112 páginas de documentos políticos en praxis, centrándose en el reto de una intervención muy superior en los frentes de masas. Además, también se refirió a la necesidad de no caer en la autocomplacencia tras el Congreso: el trabajo bien hecho, sólo debe servirnos para afrontar nuestras tareas con mayor compromiso y esfuerzo en el futuro.

Finalizó diciendo que el proyecto marxista-leninista para el Estado Español no era algo acabado, sino que seguía construyéndose y, aunque los CJC juguemos un papel importante en su edificación, debemos alejarnos de cualquier sectarismo.

Para finalizar tomó la palabra el camarada Victor Lucas, del Comité Ejecutivo del PCPE, para saludar el trabajo realizado en este 7º Congreso y enfatizó la idea del papel que le corresponde a esta nueva generación de jóvenes que hoy componen las filas de los CJC en la lucha por la Revolución Socialista.

Con la energía y el ánimo que caracterizaron los días anteriores, el plenario entonó los himnos de La Internacional y La Joven Guardia, que ponían fin al proceso congresual e invitaban a toda la militancia, invitados de otras organizaciones y delegados internacionales, a disfrutar de la fiesta de despedida que tendría lugar a continuación.

[Crónica completa con fotos en la página del Congreso]

http://www.cjc.es/7congreso/?page_id=15