viernes, 17 de diciembre de 2010

ORGANIZARSE Y LUCHAR, HASTA TUMBAR AL CAPITAL

La juventud, ha jugado históricamente un papel protagonista en la defensa de sus derechos y libertades.
En Francia, Inglaterra, Grecia o Portugal, vemos como la juventud está saliendo a la calle dando batalla por sus derechos, siendo la participación de esta fundamental en el desarrollo de las luchas que la clase obrera de estos países está desarrollando.
En el estado español, la Huelga General del 29S supuso un primer paso en la articulación de una respuesta organizada ante las agresiones de la patronal y el gobierno contra los intereses y derechos de los trabajadores y su juventud. En la misma, pudo verse a jóvenes participando con una mayor o menor implicación: secundando simplemente la Huelga, organizados en piquetes, junto al sindicato, en asambleas estudiantiles de apoyo a la huelga... Los CJC supimos estar a la ofensiva, tanto en la preparación de la jornada como en el desarrollo de la misma.
El gobierno presidido por Jose Luis Rodriguez Zapatero, que al comienzo de la crisis aseguró afrontarla sin tocar un solo derecho o prestación social, cumple hoy fielmente el papel histórico de la socialdemocracia: gestionar el sistema capitalista en epocas de crisis, aplicando duras medidas antiobreras con una menor repercusión y conflictividad social que si las aplicase un partido conservador, en el estado español representado por el Partido Popular. Es por esto que, a pesar del éxito de la Huelga General del 29-S, el gobierno va a continuar adelante con sus medidas, ya que la contrareforma laboral, los recortes anunciados, las privatizaciones, así como la futura contrareforma de las pensiones estan diseñados para conseguir una salida a la crisis en beneficio de la patronal, es decir para aumentar su tasa de ganancias a traves de un mayor grado de explotación a la clase obrera y su juventud, así como abrir nuevos mercados a traves de la privatización de servicios públicos.
Frente a esto, los CJC vemos una salida bien distinta a esta crisis, la cual pasa por desarrollar tras la Huelga General un proceso de lucha sostenida y organizada que avance hacia la convocatoria de una nueva Huelga General, y no ceda hasta tumbar todo intento de limitar nuestros derechos laborales, sociales o políticos.
En este sentido, consideramos que cada movilización que se de, como esta convocatoria de hoy, debe de ser trabajada como una jornada de lucha, elevando el discurso de la misma, aumentando su combatividad, organizando a la clase trabajadora y a su juventud y denunciando todo intento de ahogar esta lucha bajo el paraguas del pacto social, práctica que ha demostrado traducirse en una pérdida total de derechos así como de conciencia y capacidad de respuesta de la clase obrera.
Sólamente una clase obrera unida podrá ser efectiva en su lucha contra los intereses de la patronal. Llamamos por tanto a la juventud trabajadora a organizarse en Comités para la Unidad Obrera (CUO), que superen las divisiones sindicales y organicen a los elementos más conscientes en torno a un programa de clase y combativo.
Por su parte, la juventud estudiantil, no puede permanecer impasible ante esta situación. Las nuevas reformas educativas están conformando un sistema de educación al servicio del capital, siendo la privatización y la elitización sus pilares fundamentales. Por si esto fuera poco, la juventud estudiantil debe recordar que aunque hoy sean estudiantes, mañana serán trabajadores/as que tendrán que vender su fuerza de trabajo en unas condiciones laborales semiesclavistas. Llamamos por tanto a la juventud estudiantil a organizarse en asambleas de estudiantes que vinculen la lucha por sus derechos como estudiantes, a las luchas y movilizaciones por los derechos de la clase obrera.
Por último, los CJC somos conscientes de que no existe reforma posible para este sistema decadente. El capitalismo no tiene ya nada que ofrecernos que no sea paro, guerras, precariedad y explotación. Toda propuesta de reforma del sistema con el fin de ''humanizarlo'' o de democracias liberales avanzadas y participativas, no son sino un engaño cuyo único fin es el de preservar el sistema actual haciendo creer a la clase trabajadora que el capitalismo no es el problema, sino la gestión que se haga del mismo. Los CJC, llamamos por tanto a la juventud a organizarse en nuestras filas con el fin de que, junto con el Partido Comunista de los Pueblos de España, rompamos nuestras cadenas y avancemos en la construcción de la sociedad Socialista, libre de explotación capitalista.

Colectivos de Jóvenes Comunistas