jueves, 29 de septiembre de 2011

Bateragune y EPPK, mientras unos ponen obstáculos otros buscan soluciones


El PCPE luchará también para llegar más pronto que tarde, a una amnistía general para todas y todos los presos políticos vascos




La última sentencia de la Audiencia Nacional contra las y los militantes de la izquierda independentista vasca, en el llamado Caso Bateragune, demuestra -por enésima vez- que esta instancia es un auténtico Tribunal de Orden Público. Este nuevo TOP, mantiene y ejecuta las órdenes políticas de la oligarquía española desde hace más de 30 años, en contra de la lucha y el derecho por la autodeterminación del Pueblo Vasco.


Rafa Díez, Arnaldo Otegui, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto, forman parte de la militancia de la izquierda abertzale que han participado en la defensa de un verdadero, justo y necesario proceso que lleve a Euskal Herria a encauzar el conflicto y la confrontación violenta hacia un escenario de paz y soluciones políticas.


El encarcelamiento de estos militantes, así como el resto de iniciativas políticas por parte del Estado para seguir criminalizando, juzgando y encarcelando a jóvenes, refugiados y militantes políticos vascos, van justo en la dirección contraria a la que podría llevar la actual situación a buen puerto, con un escenario de no violencia con garantías y de normalización política progresiva.


Desde el PCPE exigimos la puesta en libertad inmediata de Rafa, Arnaldo, Arkaitz, Miren y Sonia, libres de cargos. Su propagandística detención, injusto encarcelamiento y arbitrarias sentencias condenatorias, son una demostración de las reales intenciones del Estado español. Un Gobierno saliente, como el del PSOE de Rodríguez Zapatero, está retrasando el proceso necesario con la intención de quebrar y rendir las resistencias del pueblo vasco. Un pueblo que desde su conciencia y trabajo colectivo está demostrando con firmeza y dignidad, como lo demuestra el Acuerdo de Gernika, suscrito por EK-PCPE, que el futuro es el reconocimiento de los derechos civiles y políticos, permitiendo la actividad y el desarrollo de todos los proyectos políticos sin cortapisas. En este sentido, exigimos la derogación de la Ley de Partidos Políticos al constituir un ilegítimo instrumento jurídico de excepción.


El anuncio del Colectivo de Presos y Presas Políticas Vascas (EPPK, Euskal Preso Politikoen Kolektiboa), de adherirse al Acuerdo de Gernika, apostando por llevar el proceso hasta el final, por encima de todos los límites y trabas de los estados, manifestando su firme voluntad de dar impulso al proceso dentro del Acuerdo de Gernika y según sus contenidos, habiendo superado incluso los obstáculos para su debate dentro de las cárceles españolas y francesas, demuestra la apuesta inequívoca de la mayoría militante de ETA por resolver el conflicto armado.


Desde el PCPE exigimos el fin inmediato de la política penitenciaria y de dispersión que sufren los presos y presas políticas vascas. Es urgente la liberación de las personas presas con graves enfermedades, la concesión de libertades provisionales así como la aplicación sin restricciones ni arbitrariedades de los beneficios penitenciarios a que tienen derecho. La derogación de la legislación que impone 40 años de condena, a semejanza de una cadena perpetua encubierta pero “legalizada” en la práctica, es otra reivindicación que exigimos con firmeza.


El PCPE se ratifica en apoyar el proceso en marcha, dentro de las coordenadas planteadas en el Acuerdo de Gernika desde hace un año, como paso inicial para crear nuevas condiciones para la lucha política del pueblo trabajador. El PCPE luchará también para llegar más pronto que tarde, a una amnistía general para todas y todos los presos políticos vascos.


Desde el PCPE, vamos a seguir impulsando la lucha por los derechos nacionales, por la autodeterminación de los pueblos y por una república socialista de carácter confederal.



Madrid 27 de Septiembre de 2011