martes, 20 de diciembre de 2011

La I Escuela Unitaria fortalece la unidad de la juventud comunista contra la dictadura criminal de la oligarquía y por el Socialismo

Es un deber de la juventud comunista española avanzar hacia la unidad, mediante la agrupación de sus fuerzas en un programa común, marxista-leninista, que dirija la lucha de la juventud obrera y estudiante contra la dictadura criminal de la oligarquía, responsable de la situación de paro, explotación, miseria y exclusión que padecen hoy en día las masas trabajadoras y que se ve agravada con la crisis estructural del capitalismo.

La I Escuela Unitaria juvenil de formación comunista, organizada en Madrid los pasados días 3, 4, 5 y 6 de diciembre por UJC-M, JCE (m-l), GKB y CJC, que contó con la asistencia de más de 150 jóvenes, ha sido sin duda una experiencia histórica que permite avanzar firmemente hacia la unidad comunista, en el proceso de construcción de la organización juvenil comunista y del partido comunista de vanguardia.


Para ello recogemos el inestimable ejemplo de la Juventud Socialista Unificada (JSU) y de las Juventudes Comunistas, de las cuales nos sentimos orgullosos herederos en su 75 y 90 aniversario respectivamente, y a las que homenajeamos en el acto público que puso broche final a la escuela, el día 6 en la plaza Tirso de Molina de la capital madrileña.
La valoración que los Colectivos de Jóvenes Comunistas hacemos de esta escuela es muy positiva, tanto en el plano organizativo, como en el político, como en el ideológico.


En el plano organizativo, el trabajo realizado por las organizaciones convocantes ha demostrado la enorme capacidad de los jóvenes comunistas para preparar un evento, por dificultoso que éste sea. La organización y la disciplina conscientes posibilitaron el ordenado cumplimiento de las tareas, que aseguraron el buen funcionamiento antes y durante la escuela.
En el plano político, queremos destacar la importancia que ha tenido esta escuela para abrir un debate político entre los diferentes destacamentos juveniles comunistas de nuestro país, tanto los que participaron en la misma como los que no lo hicieron. A este respecto cabe citar la asistencia, en calidad de invitados, de la Federación de Jóvenes Comunistas de España (FJCE) y de algunos núcleos militantes de la UJCE.


Los CJC defendemos la importancia clave de la confrontación política para el fortalecimiento de la juventud comunista. La ausencia de crítica, tanto interna en el seno de la organización como externa entre los diversos destacamentos, fomenta el eclecticismo ideológico que, en último término, deriva en la revisión de la teoría, en el revisionismo.


El bolchevismo, como Lenin decía, es una base teórica granítica. Hay que saber trasladar sus principios al terreno, hay que tener una táctica, pero una organización marxista-leninista jamás puede renegar de esos principios porque renegando de ellos renegaría de su propia identidad.


Es necesario desterrar, de una vez por todas, los viejos prejuicios que convertían la confrontación entre organizaciones en una absurda lucha de siglas, impidiendo que la confrontación se diera en claves político-ideológicas. La completa superación del cáncer eurocomunista y, en general, de la influencia del pensamiento pequeño-burgués en el movimiento obrero y comunista, es una tarea ineludible de la juventud comunista de hoy en día.


En el plano ideológico, la escuela ha servido para elevar el nivel formativo de los jóvenes comunistas, cada vez más preparados para intervenir en las luchas que el proletariado, las masas trabajadoras y el estudiantado afrontan, elevando las reivindicaciones económicas a reivindicaciones políticas, creando conciencia de clase y poniendo en jaque al sistema capitalista.


Estamos convencidos de que ponencias como “Monopolismo, crisis e imperialismo”, “Crisis e imperialismo en la UE y en el Estado Español, consecuencias en la juventud trabajadora”, “Teoría marxista-leninista de la revolución”, “Juventud comunista en los frentes de masas” o “Aspectos de la organización de nuevo tipo”; debates como el celebrado sobre movimiento obrero y sindical, movimiento estudiantil o sobre el papel del partido comunista en el proceso hacia la revolución socialista; y exposiciones sobre el ejemplo revolucionario en Cuba o Corea, contribuirán a ello.


Los CJC esperamos que experiencias como la de esta escuela se repitan en los próximos tiempos, cada vez con mayor frecuencia y aglutinando a más destacamentos, en constante avance hacia la unidad ideológica, política y orgánica de la juventud comunista española, por la construcción de la vanguardia revolucionaria, por el Socialismo y el Comunismo.

En mención al heroico líder comunista español José Díaz: ¡Con la unidad, venceremos!


Colectivos de Jóvenes Comunistas

Comité Ejecutivo